PROTOCOLO ROTARIO (I)

I. Ubicación de los Pabellones

I.1. Pabellones de Mesa

Mirando desde la cabecera al auditorio: obsérvese que en el ala izquierdo van los pabellones rotarios y en el ala derecho los pabellones del país: Nacional, Provincial, Intendencia, Ciudad, Barrio

Nacional: al centro (frente al Presidente)
Provincial: a la derecha de la Nacional
Bandera de la ciudad a la derecha de la Provincial
Rotaria: a la izquierda de la Nacional
Bandera del club, a la izquierda de la Rotaria
Rotaractiana e Interactiana: a la izquierda de la del club, en el orden indicado.

I.2 Pabellones de Pie

Idem anterior, pero por detrás de la cabecera
Si hubiera presente un distinguido invitado o representante diplomático extranjero y deseamos ubicar su bandera, la secuencia en el ala derecho será Bandera Nacional, Bandera del país representado, Bandera Provincial, y sigue el orden anterior.
Ante la presencia de varios pabellones de otros países Mástil con Pabellón Nacional en el centro de la cabecera, detrás del lugar de la presidencia, y los mástiles con Pabellones de otros países, se colocan por orden alfabético denominador de países, a la derecha e izquierda del Pabellón Nacional, Provincial y Rotario que presiden la
ceremonia, respectivamente.

Nota: En el caso de no haber representantes de Rotaract e Interact, no corresponde el izado o arrío de bandera representativa de estas agrupaciones. En ese caso, se podrá colocar dichos pabellones


II. Desfile de Pabellones

Cuando debe efectuarse un desfile de Pabellones representativos de países presentes, el mismo se iniciará con el Pabellón Rotario y luego, por orden alfabético de países, siguen todos los Pabellones que se incluyan en el desfile, cerrando el mismo, lo hará el Pabellón Nacional.


III. Izamiento de los Pabellones

La ceremonia del izamiento de el/los pabellones se realiza luego que el director de la reunión haga sonar la campana señalando el comienzo de la misma y luego de palabras de apertura.

IIIa. Invitación a izar el/los pabellones El mismo se llevará a cabo siguiendo el orden jerárquico o de prelación de los presentes (autoridades rotarias, funcionarios civiles, institucionales, militares, eclesiásticos, etc.) Esta función puede ser realizada a saber:

Bandera Argentina de la Mesa: Gobernador de Distrito y/o alguno de los invitados sin diferencia de nacionalidad
Bandera Argentina de Pie: Rotario y / o invitado sin diferencia de nacionalidad
Bandera Provincial: Rotario y/o invitado sin diferencia de nacionalidad
Bandera Rotaria, Rotaractiana, Interactiana: Solamente por quienes invistan dicho carácter

Si hubiere banderas de otros países: Las mismas pueden ser izadas por cualquiera de los presente. Debe tenerse en cuenta que la bandera nacional que preside la mesa, debe llegar al tope en primer lugar.
La ceremonia se efectuará en silencio y se aplaudirá al llegar al tope el/los pabellones.


IIIb. Izamiento a Media Asta

Cuando se requiera izar el pabellón a Media Asta, el procedimiento será el siguiente:
en primer lugar la bandera debe llegar al tope del mástil (en ese momento se puede aplaudir) y luego llevarla a media asta (en ese momento no se aplaude y debe guardarse silencio).

NOTA:
La Bandera Nacional sólo puede ponerse a Media Asta si media un Decreto del Poder
Ejecutivo Nacional para tal fin. Por ningún otro motivo se procede al izamiento de ésta forma.