Los rotarios de Queensland ayudan a alimentar a los pobres de Australia

El Día Mundial de la alimentación es el 16 de octubre, pero el Rotary Club de Brisbane Centenario, Queensland, Australia, ayuda durante todo el año a aliviar el hambre a través de un programa que provee carne a las agencias estatales de asistencia a personas pobres y sin hogar.

El club lanzó el Banco de Carne vacuna en 2007 después de que los miembros escucharon una presentación sobre la escasez de carne fresca para organizaciones benéficas que alimentan a los más pobres. Los rotarios compraron cinco terneros y los mantuvieron en la propiedad del Past-Presidente del club Andrew Rodgers.

Un carnicero local ayudó al sacrificio una de las vacas, y cerca de 450 libras de carne se llevaron al Banco de Alimentos Foodbank, una organización que actúa como un conducto entre los fabricantes con exceso de stock y personas con necesidades. La carne de esa primera vaca proporcionó 1.000 raciones de comida.

Desde entonces, el programa se ha expandido, convirtiéndose en un sistema de recaudación de fondos, comercialización y logística. Los miembros del Club recogen donaciones de otros rotarios, empresas y patrocinadores privados para la compra de ganado, se encargan del sacrificio, embalado y transporte de la carne al Banco de Alimentos. La organización, a continuación, la distribuye a instituciones de caridad , incluyendo Comidas sobre Ruedas (Meals on Wheels) , el Ejército de Salvación, el Ronald McDonald House, comedores populares y programas de almuerzos escolares.

Costo de una vaca

Una donación de 1.200 dólares cubre la compra de una sola vaca. El club ha fijado un objetivo de adquisición y procesamiento de 50 cabezas de ganado al año. "El Banco de Carne desempeña un papel directo en la alimentación, salud y bienestar de miles de hombres, mujeres y niños dentro de la Comunidad," dice Rodgers, quien señala que el Banco de carne se ha convertido en una de las principales fuentes de carne fresca para organizaciones benéficas en la red de usuarios. El Banco alimenta a 70.000 personas a la semana en la zona de Brisbane.

Hasta la fecha, el Banco de carne ha proporcionado cerca de 20 toneladas de carne. El club planea expandir más el programa al asociarse con otras organizaciones sin fines de lucro. "Incluso en un país rico, como Australia, hay muchos que necesitan ayuda," dice el Past-Gobernador Nick Curry, un miembro del club Centenario de Brisbane. "No comprendíamos la total necesidad de un proyecto como éste en un principio, pero ahora se ha convertido en el proyecto principal de la comunidad".

Desde 1981, las Naciones Unidas ha observado el Día Mundial de los Alimentos para aumentar la concientización y comprensión y estimular la acción durante todo el año para aliviar el hambre. Aquí vemos cómo otros clubes están ayudando a luchar contra el hambre en el mundo:

• El Rotary Club de Westville, Sudáfrica, entrega 26 toneladas de alimentos al Banco de Alimentos de Sudáfrica para su distribución a las familias pobres. Un miembro del club facilita camiones de su negocio de carga para el transporte de las mercancías sin costo alguno. La comida fue comprada a los agricultores pobres en Jozini, proporcionándoles una fuente de ingresos.

• El Rotary Club de Prapatan-Dharmawangsa, Java Occidental, Indonesia, instaló un jardín de azotea hidropónico para ofrecer verduras frescas para un orfanato local, ofreciendo una fuente de alimentación complementaria para los niños.

• Después de enviar alimentos y suministros a Bosnia y Herzegovina durante años, el Club Rotary de Briantei Colli, Italia, realizó un estudio de su propia población y encontró un creciente problema del hambre. Los miembros del Club llevaron adelante la "Brianza para Proyecto de Alimentos", recaudando dinero para comprar alimentos por dos semanas para 200 familias pobres. Los rotarios almacenaron y entregaron las mercancías.