MENSAJE DEL GOBERNADOR DE DISTRITO

QUERIDA FAMILIA ROTARIA

El camino que nos lleva hasta ustedes en una y otra ocasión, por la vía física a través de caminos, puentes y rutas, o por la vía virtual de la comunicación electrónica, es francamente de construcción y a mí como arquitecto me gusta la construcción. Muchas veces he referido este concepto y lo reitero ahora, somos un colectivo que suma diferentes aportes para poner en valor la rueda que constituimos en cada colectivo rotario. No somos la mera suma de individuos, somos la sinergia y la energía que se produce en la interacción. Somos el conjunto “diseño, dirección, materiales, técnica y plástica” que todo proyecto requiere para ser un todo complejo y completo. Este es el valor de ser rotario, es que somos parte de un todo muy importante y del que somos responsables en la construcción de un horizonte con ideales valiosos y con resultados aun más valiosos.

Constituimos una organización que tiene individuos agrupados en torno a un ideal de servicio, respaldados por la institucionalidad de Rotary y apoyados en la misma plataforma todos la de los Valores rotarios, esto nos hace diferentes y a partir de ello es que podemos ser importantes para la humanidad. Seremos importantes si logramos hacer cosas importantes que a los de nuestro entorno les cambie algo su vida a partir de nuestra acción. Pero para ello no basta con que nuestro diseño de proyecto sea bonito y sustentable, debe ser sostenible y en tal caso debe ser concebido en comunión con el propio destinatario de la acción que será parte desde el comienzo mismo y mucho más allá de su prosecución.

Tenemos las herramientas y los recursos, debemos aplicar la sensibilidad y la inteligencia para utilizar bien nuestro capital. La rueda rotaria es un gran capital en cada comunidad, pero hay que explotarla bien, sacarle partido y hacerlo con sabiduría, humildad y conciencia de la necesidad de sumar para aumentar los impactos y prolongar los efectos positivos.

Valoremos la confraternidad pero que ella sea un motor para la acción, un buen cuenco en el que fructi¬fiquen las ideas en sueños compartidos y estos en proyectos colectivos. Para esto qué mejor que tener aliados en Rotary y fuera de nuestra organización, para esto lo fundamental es en primer lugar ser auténticos, hacer rotarismo con nuestro propio ejemplo de vida y traslucir nuestros valores en todas y cada una de nuestras acciones. También debemos ser osados, aspirar a más, tener altos ideales y grandes sueños, creer que se puede transformar la realidad que no nos gusta con buenas acciones y que las buenas nuevas se expandan como mancha de aceite sobre un papel.

Hablando de papel, asumir el nuestro como agentes de cambio y tomemos conciencia que debemos generar masa crítica para que no seamos meros observadores de una realidad ajena, sino protagonistas de la propia en la que de nuevo debemos ser los constructores del escenario que queremos.

Estamos en el buen camino, pero siempre es bueno parar para re exionar y buscar la convicción y energía interior que nos permita avanzar con ¬rmeza y claridad. Por ello nada mejor que el lema del Presidente Kalyan que nos insta a

“Buscar dentro de nosotros para abrazar a la humanidad”.

Hasta siempre amigos

GD. Francisco Centurión
Gobernador Distrito 4940 – 2011/2012