PROTOCOLO ROTARIO (III)

VIII. Orden de prelación en la Cabecera de una Reunión Rotaria

VIIIa. En toda reunión rotaria que cuente con la presencia de autoridades rotarias, civiles, militares, eclesiásticas, institucionales, etc., la mayor jerarquía rotaria tomará su lugar inmediatamente a la derecha de quien preside dicha reunión, y así sucesivamente, tanto a la derecha como a la izquierda de la presidencia, siempre teniendo en cuenta el orden jerárquico.

VIIIb. El Asistente del Gobernador distrital (aún con presencia del mismo), siempre ocupará el lugar jerárquico correspondiente a las posiciones del punto anterior en la mesa cabecera.

VIIIc. El orador de la noche será ubicado inmediatamente a la derecha de la autoridad rotaria presente (Gobernador de Distrito, Asistente del Gobernador).
En caso de ausencia de los mencionados anteriormente, será ubicado a la derecha de quien preside la reunión.

VIIId. Los Gobernadores de cualquier Distrito ocupan lugares en la mesa cabecera de la reunión, al igual que el/los señor/es Asistente/s del Gobernador. Los Ex Gobernadores deben ser ubicados por orden de proximidad de su mandato sin distinción de Distrito. En el caso de ser del mismo año, por número de Distrito, siendo el orden de menor a mayor.

VIIIe. En el caso que el Gobernador de Distrito o el Asistente no puedan concurrir a la reunión a la que han sido invitados por razones personales o por compromisos adquiridos con anterioridad, el Gobernador podrá encomendar su representación a algún rotario caracterizado de su staff. Este ocupará el lugar correspondiente al Gobernador de Distrito (de acuerdo a orden jerárquico del punto anterior).


IX. Presentación de el/los invitado/s

IXa. Quién presida la reunión o el encargado de hacerlo, procede a realizar las
“presentaciones”, lo hará de la siguiente manera:

1) Autoridades Rotarias de acuerdo a orden jerárquico del punto VII.
2) Autoridades civiles,
3) Autoridades militares,
4) Autoridades eclesiásticas
5) Autoridades Institucionales no rotarias,
6) Orador de la noche
7) Visitas No rotarias y
8) Visitas rotarias.

Si el orador de la noche está dentro de los primeros 5 grupos se lo nombra como orador en el momento correspondiente a su presentación

IXb. Cuando se hace “presentación rotaria”, se sugiere hacerlo de la siguiente forma:

1) Nombre y Apellido;
2) Club al que pertenece,
3) Clasificación, y
4) Cargo rotario