Visión Futura: primer año de la fase piloto del Plan

Cien distritos rotarios y sus clubes lograron grandes avances durante el primer año de la fase piloto del Plan para la Visión Futura.

En 2010-2011, La Fundación Rotaria otorgó 208 Subvenciones Globales, por un total de casi 12 millones de dólares, para actividades sostenibles a gran escala en 46 países, relacionadas con las áreas de interés .

El primer proyecto de Subvenciones Globales , concluido en julio, fue decisivo para prevenir la propagación del dengue en Surakarta, Java Central Java (Indonesia). Se otorgaron, también, subvenciones para el suministro de agua potable en Sierra Leona, la mejora de la prevención y el tratamiento del paludismo en Malí, la ampliación del saneamiento en la India y la alfabetización en Kenia. Asimismo, se destinaron fondos a equipos de capacitación profesional y a becarios que trabajaron por el desarrollo sostenible, la salud, la paz y resolución de conflictos, y otros campos pertinentes a las áreas de interés.

Se destinaron Subvenciones Distritales de La Fundación Rotaria por un monto de más de 6 millones de dólares para proyectos locales e internacionales. El Distrito 2650 (Japón) distribuyó fondos de una subvención de 271.000 dólares a 42 proyectos de los clubes, destinados, entre otros fines, a iniciativas de capacitación profesional en Filipinas y a la restauración de un local escolar en la provincia de Shaanxi (China).

La Fundación también formó sociedades estratégicas con Aga Khan University , universidad privada no sectaria, con campuses en distintas ciudades del mundo, y Oikocredit International , institución financiera cooperativa con sede en Países Bajos. En el marco de la sociedad con Aga Khan University, los clubes rotarios pueden financiar equipos de capacitación profesional y becas para estudios de enfermería, con ayuda de Subvenciones Globales prediseñadas . Mediante la sociedad con Oikocredit, los clubes pueden trabajar con instituciones de microfinanzas de la red de dicha entidad y recibir subvenciones prediseñadas, para contribuir a reducir la pobreza al descubrir las necesidades locales, desarrollar enfoques eficaces y estructurar programas de formación para mejorar los conocimientos de gestión de los emprendedores locales.

Impresiones de los rotarios

Los clubes y distritos piloto ayudan a comprobar el buen funcionamiento del nuevo modelo de subvenciones bajo el Plan . En base a las opiniones de los rotarios, la Fundación está efectuando cambios operativos durante la fase piloto. Entre los ya implementados en 2010-2011 se destacan los siguientes:

a.. Facilitar el uso del sistema en línea temporal.
b.. Ampliar el concepto de prevención y tratamiento de enfermedades para incluir lesiones que sin tratamiento son causa de enfermedades.
c.. Autorizar un fondo para imprevistos de un máximo del 20% en los planes de desembolsos de las Subvenciones Distritales.
d.. Eliminar el requisito de que los becarios presenten a la Fundación constancia de haber aprobado el examen de idioma.
e.. Eliminar la obligación de que los becarios sean hospedados por el distrito en el cual esté situada su institución educativa, siempre que residan en en el distrito anfitrión.
f.. Eliminar el requisito de que al proponerse un intercambio de equipos de capacitación profesional, los integrantes del segundo equipo ya hayan sido identificados en el momento de presentar la solicitud de Subvención Global.
g.. Autorizar la participación de los distritos piloto en el programa de Becas de Buena Voluntad durante el primer año de la fase piloto, para facilitar la transición.

"Aunque estamos efectuando cambios para facilitar el uso del modelo a los distritos piloto, las posibles modificaciones de la estructura fundamental del Plan para la Visión Futura no se efectuarán hasta su plena implementación [1 de julio de 2013]. En ese momento podremos determinar si los rotarios verdaderamente reclaman los cambios sugeridos", afirma Bill Boyd, presidente del Consejo de Fiduciarios de LFR.

Las áreas de interés bajo el Plan para la Visión Futura, incluidas también en el Plan Estratégico de RI , permiten a los rotarios desarrollar proyectos con una finalidad común, de manera que beneficien a tanta gente como sea posible, afirma Boyd.

"Procuremos que las seis áreas de interés formen parte de la cultura de todo club rotario, formando sociedades entre clubes y distritos, La Fundación Rotaria y otras organizaciones, que nos ayuden a cumplir nuestra misión de propiciar que los rotarios impulsen la comprensión mundial, la paz y la buena voluntad a través del mejoramiento de la salud, el apoyo a la educación y la mitigación de la pobreza", añade Boyd.

Para más información:

a.. Lea más sobre el Plan para la Visión Futura
b.. Adquiera la Guía sobre las áreas de interés de Rotary
c.. Amplíe información sobre el Plan Estratégico de RI Concurso de video de Interact

Por Dan Nixon