Proyecto Agua

Implementaron un sistema sencillo para potabilizar el agua


En El Espinillo hay 10 familias que instalaron el "kit potabilizador".


El creador de una empresa de hosting (alojamiento para páginas webs) y dos amigos implementaron un sistema de potabilización de agua con un par de consignas: la utilización de materiales accesibles y que se pueda replicar en lugares de Latinoamérica donde haya problemas con el agua. Crearon un "kit potabilizador" que utiliza un tambor para poner el agua del río, cloro, alumbre en polvo y una esponja. Ya lo están usando 10 familias isleñas.

"Me gusta mucho el río y me detuve a ver cómo era el agua que tomaba la gente de la isla", contó a La Capital el CEO de Dattatec.com, Guillermo Tornatore.

Se reunió con dos amigos: Mauricio Palazzini, bioquímico, y Roy Crespy, antropólogo que trabaja con la comunidad de El Espinillo.

Entre los tres analizaron la calidad del agua que bebían los pescadores y vieron que estaba contaminada bacteriológicamente, por lo cual idearon un sistema muy sencillo para que cualquier persona pudiera fabricarlo.

"Nuestra idea es ofrecer una solución para aquellos que padecen la falta de agua potable", indicó Guillermo. Y aclaró: "Queremos que cualquiera lo pueda adoptar".

Para difundir la idea utilizaron la empresa que llega a más de un millón de personas en Latinoamérica. Lanzaron el "kit potabilizador" a través de la red y en menos de un mes tuvieron 100 consultas de distintos países.

Agua segura

Según Naciones Unidas, "cada año mueren más personas por consecuencia del agua contaminada que por todas las formas de violencia incluida la guerra". A su vez, desde proyectoagua.org señalan que "en Latinoamérica, de las 40 enfermedades más comunes, la mitad está relacionada con el consumo de agua contaminada. A esto hay que agregarle que hay 60 millones de latinoamericanos que beben cada día agua no segura, y 21 millones que todavía no acceden a redes de agua potable".

"A veces pensamos que las necesidades están en Africa o en el Chaco, pero nosotros la tenemos a la vuelta de la esquina", confesó Guillermo que se metió de lleno en el proyecto para lograr que los pescadores de la isla puedan beber agua potable. Y ya logró que 10 familias armaran su propio kit y potabilizaran el agua.

Se puede

Guillermo tiene su lema en la vida: "La actitud es todo". Estudió la primaria y la secundaria en el colegio San José gracias a una beca. "Soy autodidacta", manifiesta. Con la "universidad de la calle" creó una de las empresas más importantes de tecnología del país.
"Pienso que las cosas pueden cambiar", dice y por eso intenta actuar ante los problemas. Puso una alcancía en la empresa para que los que quisieran colaboraran. Así llevó a pasear a los chicos de la escuela donde él empezó primer grado. A su vez, creó otra iniciativa que consiste en que los empleados que quieran, puedan ir a contar cuentos a horfanatos, casas de madres solas, o geriátricos.
En Clasificados, bajo el rubro Instituciones Solidarias, encontrará distintas formas en que puede dar y recibir ayuda por parte de instituciones y particulares.

En la web

A través de la página www.proyectoagua.org se puede obtener toda la información para armar el kit.


ProyectoAgua.org surge desde Latinoamérica para Latinoamérica.

Pensamos este proyecto desde un lugar motivador donde, de una forma sencilla, todos podamos ser generadores de un cambio en nuestro entorno de vida.

"Cada año mueren más personas por consecuencia del agua contaminada que por todas las formas de violencia, incluida la guerra" (ONU)

La problemática del Agua contaminada está entre nosotros. No necesitamos hacer referencia a lugares remotos, sino que los inconvenientes generados por el Agua NO Segura están más cerca de lo que imaginamos.

Podemos decir, básicamente, que hay dos causas de la NO Potabilidad del agua: Una relacionada a la presencia de metales y/o químicos tóxicos en el agua, que por lo general requiere soluciones específicas y de cierta complejidad. La otra forma de contaminación está relacionada al Agua Bacteriológicamente NO Segura, debido a la presencia de virus y bacterias. Esta última acarrea enfermedades de origen hídrico como diarreas, hepatitis, etc. que terminan en algunos casos con la muerte del afectado.


Una solución simple.

"El objetivo es movilizar, y por eso debíamos encontrar una solución replicable en cualquier comunidad de Latinoamérica"

Desde un primer momento entendimos que si queríamos que esta iniciativa tuviera realmente un gran alcance, teníamos que pensar en una solución fácil de replicar en cualquier punto de América Latina.
Con este objetivo en mente, trabajamos en la generación de un Kit Potabilizador muy simple de armar, recurriendo a materiales económicos y muy fáciles de encontrar.
En el video puedes ver claramente el kit potabilizador y el proceso para convertir agua bacteriológicamente no segura, en agua apta para el consumo humano.


El Kit Potabilizador de Agua

Materiales

• 1 tambor de 200 litros, con una canilla ubicada a 18 o 20 cm del nivel del fondo
• Alumbre en polvo (se adquiere en comercios de venta de productos químicosy es muy económico): Rotule el frasco con alumbre y almacénelo en polvo. Para esto, envuelva el alumbre en un pedazo de tela limpia y tritúrelo hasta volverlo polvo
• 1 bidón de 20 litros, con canilla
• 1 botella de plástico para fabricar un embudo
• Esponjas
• Lavandina comercial (hipoclorito de sodio) sin aditivos (ej: perfumes)
• Gotero o jeringa para adicionar la lavandina