RECETA PARA MEJORAR LA SALUD EN GUATEMALA

Mediante un proyecto financiado por una Subvención Global para suministrar equipo neonatal a un hospital guatemalteco, fue posible reducir tanto el índice de mortalidad entre los recién nacidos como sensibilizar a los residentes de la comunidad acerca de prácticas preventivas de salud.

Gracias al proyecto, patrocinado por los Clubes Rotarios de Guatemala Norte y Sunnyvale, California, a un costo de 54.322 dólares, se dotó al Hospitalito Atitlán de Santiago Atitlán de un generador de oxígeno, una incubadora infantil y dispositivos de diagnóstico, capacitándose, además, al personal médico en el uso y mantenimiento del equipo.

Como parte de las actividades, el club de Guatemala Norte encomendó la producción de un video educativo en tz'utujil, lengua autóctona hablada por los residentes de la región, el cual se proyecta en las salas de espera de los hospitales. El video abarca temas como nutrición, enfermedades comunes, salud materno-infantil y problemas como alcoholismo y violencia doméstica. La idea del video surgió a raíz de una Subvención Compartida que ambos clubes implementaron en el pasado, que incluyó la producción y distribución de un DVD informativo sobre temas de salud en otra comunidad maya.

Efectos del video

Como parte de un proyecto financiado por el Plan Piloto de la Visión Futura, el video encaja dentro del área de interés de Prevención y tratamiento de enfermedades de Rotary. Según los patrocinadores, reducirá el número de pacientes que requiere atención médica rutinaria o tratamiento por enfermedades prevenibles, a fin de que los médicos del hospital se concentren en casos más graves.

"Puesto que la mayoría de los pacientes van acompañados de sus familiares, el mensaje llega a un gran número de personas", explica Josef Fischer, socio de Guatemala Norte que participa en el proyecto del Hospitalito Atitlán. "La idea fue recrear situaciones cotidianas propias de su entorno de la manera más realista posible, con las cuales puedan identificarse. El DVD se usa, además, en otras clínicas, departamentos regionales de salud e iglesias locales", acota Fischer.

También se tiene previsto proyectar el video en el auditorio de la municipalidad, el cual potencialmente podría alcanzar a unos 45.000 residentes de la comunidad por el canal de cable local. Según los patrocinadores, el video podría adaptarse para ser usado en otras localidades de Centroamérica y parte meridional de México.

Para Lyn Dickey, representante de la fundación que administra el hospital, los mensajes del video son "excelentes" y una manera innovadora de transmitir el mensaje a las comunidades de Santiago Atitlán.