ROTARY EN EL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA POLIO

"Para celebrar el Día Mundial de la Lucha contra la Polio, les pido que corran la voz por todo el mundo sobre la labor de Rotary y que nos ayuden a completar la tarea", declaró Bill Boyd, presidente del Consejo de Fiduciarios de la Fundación Rotaria, al anunciar una iniciativa especial de recaudación de fondos en línea destinada al Desafío de Rotary por 200 Millones de Dólares (1) para la erradicación de la polio.

Los rotarios respondieron con generosidad a esta iniciativa mediante la cual, por toda contribución en línea por un importe mínimo de 100 dólares efectuada entre el 24 y el 28 de octubre, los donantes recibirían doble reconocimiento Socio Paul Harris. Las contribuciones están siendo contabilizadas y pronto se anunciará el total recaudado.

A lo largo de la semana los rotarios respondieron a la llamada llevando a cabo múltiples actividades. Por ejemplo, los rotarios australianos y la organización Global Poverty Project (2) organizaron una campaña para solicitar a los dirigentes mundiales que financien por completo la labor de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (3). Casi 25.000 personas firmaron la petición, la cual también sirvió para recaudar 20.000 dólares procedentes del
Club Rotario de Crawley, Australia Occidental, el cual había ofrecido contribuir un dólar australiano por cada firma en la petición.

En Perth, el concierto para poner fin a la polio, organizado por el Global Poverty Project sirvió para recaudar más fondos. El evento coincidió con la Reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth. Tras la reunión, los gobiernos de Australia, Canadá y Nigeria, así como la Fundación Bill & Melinda Gates (4), anunciaron una contribución adicional por un monto de más de 100 millones de dólares.

La primera ministra australiana, Julia Gilard declaró: "Es justo reconocer la labor de Rotary en esta iniciativa mundial. Cuando la reina visitó Perth por primera vez en 1954, la ciudad estaba sumida en una epidemia de polio, pero hoy en día las circunstancias han cambiado en nuestro país. Esto sirve para recordarnos que el cambio es posible".

"El gobierno de Canadá está orgulloso de haber apoyado la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio desde hace muchos años", indicó el primer ministro canadiense Stephen Harper. "Cuando Rotary International comenzó la campaña que daría lugar a la resolución de la OMS para erradicar la polio, esta enfermedad estaba presente en todo el mundo, paralizando a los niños afectados".

Por su parte, Michael Sheldrick, gerente de la campaña contra la polio del Global Poverty Project y socio del Club Rotario de Crawley, explicó: "La colaboración internacional ha logrado que podamos vislumbrar la erradicación de la polio. Nuestra generación tiene la oportunidad de lograr que nadie tenga que temer nunca más a esta enfermedad. Por eso es fundamental comprometerse a concluir la labor".

En Washington, D.C., Bill Gates y decenas de rotarios se congregaron ante el congreso de EE.UU. para reafirmar su compromiso de acabar con la enfermedad. Varios clubes rotarios de Arizona (EE.UU.), organizaron la actividad Hike the Arizona Trail to End Polio, mediante la cual se pretende recaudar 250.000 dólares para el 14 de febrero de 2012. Rotarios y amigos de Rotary se han comprometido a recaudar al menos 100 dólares para caminar o recorrer en bicicleta o a caballo distintas secciones de este sendero turístico que atraviesa el estado, conectando la frontera de Arizona con México con el estado de Utah.

En Italia, rotarios y amigos de la organización participaron en una carrera para poner fin a la polio organizada por el Club Rotario de Venezia-Riviera del Brenta, evento que formó parte de las celebraciones relacionadas con el maratón de Venecia que tuvo lugar el 23 de octubre.

Rotarios y simpatizantes crearon anuncios personalizados con sus fotos como parte de la campaña de concienciación pública "Solo esto" (5). Muchos de ellos utilizaron estas fotos en su perfil en las redes sociales durante el Día Mundial de la Lucha contra la Polio. Famosos como Angelique Kidjo, Jack Nicklaus, Itzhak Perlman, Tanvi Shah y Ziggy Marley, han aportado su imagen a esta campaña.

La semana que se inició con el Día Mundial de la Lucha contra la Polio concluyó con otro gran éxito: según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, más de 80 millones de niños africanos y asiáticos fueron vacunados contra la polio.