ALIANZA DE ROTARY Y UNESCO-IHE

Desde 1957 UNESCO-IHE, la mayor entidad del mundo en el campo de la educación relativa al agua, ha impartido formación a nivel de maestría y promovido los estudios de doctorado de más de 14.500 profesionales del sector de más de 160 países.

Los clubes rotarios ayudarán a formar ingenieros y científicos para resolver problemas relacionados con el suministro de agua y saneamiento, una de las áreas de interés de Rotary, especialmente en los países en desarrollo, a través de una nueva alianza estratégica establecida entre La Fundación Rotaria (LFR) y el Instituto UNESCO-IHE para la Educación relativa al Agua. Mediante esta alianza, la Fundación ofrecerá subvenciones prediseñadas que los clubes rotarios podrán utilizar para seleccionar y patrocinar becas para profesionales del sector de recursos hídricos. Se podrá elegir a un máximo de ocho estudiantes por año, para cursar estudios en cualquiera de los tres programas de maestría del instituto, ubicado en Delft, Países Bajos. Rotary y el instituto comparten la visión de que toda la población mundial debe tener acceso sostenible al agua y saneamiento, incluso la gente más pobre.

"Esta alianza le permitirá a Rotary trabajar con una entidad líder en la capacitación de profesionales del sector de recursos hídricos en momentos en los que hacen tanta falta en muchas regiones del mundo", indicó William B. Boyd, presidente de los Fiduciarios de LFR. "Al buscar candidatos de gran potencial para estas becas, los clubes rotarios desempeñarán un importante papel a la hora de abordar un problema mundial muy serio".
"El 80% de las enfermedades en los países en desarrollo son resultado de la carencia de agua y saneamiento", afirmó el rector de UNESCO-IHE, András Szöllösi-Nagy. "La alianza con Rotary es un importante avance para superar esta crisis".

Desde 1957 UNESCO-IHE, la mayor entidad del mundo en el campo de la educación
relativa al agua, ha impartido formación a nivel de maestría y promovido los estudios de doctorado de más de 14.500 profesionales del sector de más de 160 países. El instituto también promueve proyectos de investigación e incremento de la capacidad, gestiona una red mundial de instituciones educativas y organizaciones del sector, aporta sus conocimientos y experiencia profesionales y ejerce un importante papel en el establecimiento de los niveles de referencia en cuanto a formación de posgrado y de perfeccionamiento profesional.

Sostenibilidad

Al centrarse en los programas de posgrado, LFR invierte a largo plazo en el terreno del agua y saneamiento, aportando a los estudiantes las técnicas de investigación y gestión para resolver los problemas locales pensando en términos globales. Es de destacar que la mayoría de los estudiantes son de países en desarrollo o emergentes, y que el 87% de los graduados sigue trabajando en el sector 10 años después de concluir su programa de estudios.

Las Subvenciones Globales prediseñadas de LFR, brindan apoyo a proyectos internacionales de gran magnitud con resultados de alto impacto en las las áreas de interés de Rotary. Dado que ya está hecha la gestión inicial de buscar un socio estratégico y establecer el marco de referencia del proyecto, los rotarios pueden dedicar su talento y energía a implementarlo.

http://www.rotary.org/es/Members/RunningADistrict/FutureVisionPilotProgram/Pages\
/AreasofFocus.aspx

Cien distritos rotarios participan en la fase piloto del Plan para la Visión Futura, período de prueba trienal de la estructura de subvenciones actualizada que comenzó el 1 de julio de 2010 y se pondrá en práctica para todos los distritos el 1 de julio de 2013.

La Fundación ha aprobado anteriormente alianzas estratégicas con Mercy Ships,

http://www.mercyships.org/ Aga Khan University
http://www.aku.edu/Pages/home.aspx y Oikocredit International
http://www.oikocredit.org/es/inicio.

Los clubes y distritos piloto interesados en emprender proyectos de Subvenciones Globales prediseñadas con UNESCO-IHE próximamente podrán recabar más datos en línea.

http://www.rotary.org/es/Members/RunningADistrict/FutureVisionPilotProgram/Pages\
/fv_packaged_global_grants.aspx

Para más información:

• Entérese más sobre el Instituto UNESCO-IHE para la Educación relativa al Agua.
http://www.unesco-ihe.org/
• Lea sobre estos socios estratégicos: Mercy Ships, http://www.mercyships.org/ Aga Khan University http://www.aku.edu/Pages/home.aspx y Oikocredit International http://www.oikocredit.org/es/inicio.
• Más sobre el Plan para la Visión Futura y las Subvenciones Globales prediseñadas
http://www.rotary.org/es/AboutUs/TheRotaryFoundation/FutureVision/Pages/ridefaul\
t.aspx
http://www.rotary.org/es/Members/RunningADistrict/FutureVisionPilotProgram/Pages\
/fv_packaged_global_grants.aspx