LÍDERES ROTARIOS ASISTEN A EVENTOS DEL FORO ECONOMICO MUNDIAL

El Presidente de RI, Kalyan Banerjee y el Secretario General John Hewko representaron a Rotary en los eventos del Foro Económico Mundial
(www.weforum.org – en inglés) en Jordania e India, reafirmando el compromiso de Rotary con el desarrollo económico y de la comunidad, una de sus áreas de interés.
(http://www.rotary.org/es/serviceandfellowship/areasoffocus/pages/ridefault.aspx\).

El Foro Económico Mundial, fundado en 1971, oficia de punto de encuentro de líderes de negocios, la política y del ámbito académico, donde se discuten asuntos globales, incluidos la economía, la salud y el medio ambiente. Banerjee asistió a la reunión del Foro Económico Mundial en el Mar Muerto en Jordania, del 21 al 23 de octubre, que trató sobre los temas de desarrollo humano, la creación de empleo y los problemas de provisión de agua en el mundo
árabe. Banerjee afirmó, que su participación (la primera ocasión que Rotary International envía una representación a un evento del Foro Económico Mundial), "me permitió representar a Rotary ante varios reyes, reinas, primeros ministros y dignatarios de todo el mundo".
"Espero que el Foro Económico Mundial sea receptivo a la idea de fortalecer las relaciones con Rotary", dijo y agregó: "Estas son reuniones muy importantes y debemos seguir esforzándonos para continuar participando de ellas".

A solicitud de Banerjee, Hewko se unió a los líderes gubernamentales y de negocios de los Estados Unidos e India en un panel de discusión en la Cumbre Económica Mundial en Mumbai, del 12 al 14 de noviembre. Hewko habló del rol de Rotary en el desarrollo de habilidades a través de iniciativas educativas.

"Hemos estado afrontando este problema en varios niveles", dijo Hewko. "No es suficiente construir escuelas y hacerlas más accesibles. Para que los niños se beneficien de ellas, necesitan un hogar saludable, estable y económicamente seguro. Esto significa centrarse en temas de agua, saneamiento básico y salud."

En un artículo publicado en "Hindu Business Line", durante la cumbre, Hewko escribió acerca de cómo, los esfuerzos de Rotary para erradicar la polio contribuirán directamente al crecimiento económico de la India.

"En primer lugar, [el esfuerzo de erradicación] dejará un legado de una mejor infraestructura y sistemas de entrega que podrán ser adaptadas para tratar otras necesidades de salud pública, cruciales para el desarrollo", escribió Hewko. "En términos estrictamente monetarios, si la polio es erradicada globalmente en los próximos años, la inversión mundial total en ese esfuerzo – que ya alcanza US$ 8 mil millones de dólares – producirá beneficios estimados de US$ 40 a 50 mil millones de dólares hasta el 2035, según un estudio publicado el año pasado en la revista Vaccine. La mayoría de los beneficios serán capitalizados por los países donde la polio vivió durante más tiempo".

(Para leer el artículo en inglés: http://www.thehindubusinessline.com/todays-paper/tp-economy/article2625123.ece)

A fin de ayudar a los países en desarrollo tanto económica como socialmente, La Fundación Rotaria aprobó en abril una colaboración estratégica con Oikocredit International (http://www.oikocredit.org/en/home), una institución financiera cooperativista basada en Holanda que promueve la inversión socialmente responsable.

A través de esta asociación, la Fundación ofrecerá paquetes de subvenciones globales para clubes y distritos rotarios participantes del programa Piloto de Visión Futura, para trabajar con instituciones de microcrédito que integran la red de Oikocredit. Juntos, estas instituciones y los rotarios identificarán necesidades locales, desarrollarán estrategias efectivas y estructurarán
programas de capacitación para mejorar las habilidades de negocios de los empresarios.

(http://www.rotary.org/es/aboutus/therotaryfoundation/futurevision/pages/ridefau\lt.aspx)

Para mayor información:
• Lea sobre la asociación estratégica de La Fundación con Oikocredit International,
(http://www.rotary.org/es/mediaandnews/news/pages/110413_news_oikocredit.aspx)
• Aprenda más sobre los paquetes de subvenciones globales con Oikocredit
(http://www.rotary.org/es/members/runningadistrict/futurevisionpilotprogram/page\s/fv_packaged_global_grants_oikocredit.aspx)
• Aprenda sobre el trabajo de Rotary en las áreas de interés.
(http://www.rotary.org/es/serviceandfellowship/areasoffocus/pages/ridefault.aspx\)