Mis ideas de Rotary

Luego de haber pasado el período de adaptación con visitas a las reuniones semanales, ingrese al club y al momento de hacerlo recibí, lo que sentí un halago que al día de hoy sigo ostentando con orgullo, las palabras del presidente que dijo: “al colocarte el botón rotario no significa que desde ahora comienzas a aprender lo que es ser rotario, si no que tú eras un rotario, sin saberlo, en tu vida diaria”.

Ser rotario par mi es una filosofía de vida, es vivir tratando de sostener la prueba cuádruple en su máxima expresión. Y digo tratar de sostener porque, a no ser hipócritas, vivimos en un mundo de exitismo al extremo donde ser primero es lo único, donde el exitoso es el que triunfa solamente, sin tener en cuenta los
parámetros con que se mide. La avenida de Servicio a Través de la Ocupación, para mí piedra basal de Rotary es la que nos guía en cada acto de nuestra vida. No podemos pretender ser rotario cuando en nuestra vida privada u ocupación dejamos la ética de lado en pos del "triunfo".

Recuerdo un cuento cuando un niño le pregunta a su padre "Que es la ética?" y el padre le responde:"Recuerdas esa señora que vino al negocio que equivocadamente me dejó un billete de $100 por una compra de $20 y se fue. Bueno hijo, la ética es.: "le digo o no le digo a mi socio".

Estamos viviendo épocas de confusión donde los valores se trastocan. Siempre les dije a mis hijos que tengo una tabla de prioridades donde se encuentran la honestidad, la justicia, la libertad, la fidelidad, el compromiso, la responsabilidad. No importa el orden en que se pongan pues cada uno tiene un orden de prioridades distinto. Lo que si importa es que estos valores se encuentren en nuestras prioridades diarias. No es honesto el que no roba. Es honesto el que puede robar y no lo hace.

Cuando hablamos de crecimiento tengo la dualidad de que, por un lado reconocer que debemos realizar todo lo que esté a nuestro alcance para ingresar nuevos socios, pero a la vez me cuesta terriblemente encontrar una persona que reúna los requisitos que yo mismo me impongo para vivir rotariamente.

A lo mejor la vara la estoy colocando demasiado alta. Pero viendo los resultados de socios que entran y se van al poco tiempo pues no encuentran en Rotary lo que buscaban, es que hemos elegido mal.

Debemos ser más, seguramente.

Debemos ser mas Rotarios y menos socios.