El simposio Rotario en Israel sobre el Agua hace hincapié en su sostenibilidad.

Más de 100 Rotarios asistieron al Simposio Internacional del Agua en Tel Aviv el 16 de noviembre, para encontrar maneras como alcanzar las necesidades mundiales del agua y saneamiento.

El simposio, patrocinado por el Distrito 2490, fue llevado a cabo en conjunto con el WATEC Israel 2011, con una exhibición sobre la Tecnología del Agua y una Conferencia que atrajo miles de investigadores, constructores, políticos y ejecutivos de negocios de todas partes del mundo.

El Presidente de RI Kalyan Banerjee, dirigiéndose a los asistentes del simposio y a la audiencia de WATEC, hizo hincapié en la necesidad que los proyectos Rotarios de servicio sean sostenibles.

"Sostenibilidad" significa que no habrá problemas para encontrar partes, reparar algo que está roto, encontrar el dinero necesario para el mantenimiento, seguir adelante con el proyecto", dijo. "Significa que la comunidad será dueña de la solución, y aun cuando el proyecto originalmente era de los Rotario, ya no pertenece mas a los Rotarios.

Solicitud de la Comunidad.

Banerjee tomo el ejemplo de los hornos solares para ilustrar las razones por la que los proyectos de servicio que son exitosos tienen que empezar con la solicitud de la comunidad.

Aun cuando los hornos solares puedan parecer la solución perfecta al problema de encontrar combustible para cocinar - su fuente de energía es gratis, inagotable, y no contaminante; son barato de construir; y excluye la necesidad de recoger leña y cortar árboles - otros factores tendrían que ser considerados, dijo.

Las comidas locales podrían necesitar ser cocidas a temperaturas más altas que lo que un horno solar puede dar, o el lugar tiene mucho viento y los hornos solares podrían volar por los aires, o tradicionalmente las mujeres locales se levantan antes de la salida del sol para cocinar.

"Esos son factores que posiblemente no se han considerado," dijo Banerjee.
"Cuando estamos hablando de soluciones para una problema, tenemos que saber que las soluciones no pueden ser impuestas. Tienen que ser desarrolladas, tienen que ser las apropiadas, tienen que ser el resultado de la comunicación y cooperación."

Ron Denham, Presidente del Grupo de Acción Rotaria de Agua y Saneamiento y
socio del club Rotario de Toronto Eglinton, Ontario, Canadá, dijo que es especialmente importante escoger la tecnología apropiada para los proyectos de agua en los lugares de bajos ingresos.

"Tecnología apropiada significa que la tecnología está dentro de la comprensión y capacidad de la gente que la va a usar. Tiene que ser muy simple," dijo. "La comunidad también tiene que poder pagar su operación y mantenimiento."

El evento del día reunió a gran cantidad de peritos en la tecnología del agua en un país que es el líder mundial en la conservación del agua.

El organizador de la conferencia, Avner Fuchs, ex Gobernador del distrito 2490 y socio del club Rotario de Gedera, explico que Israel tiene un "permanente estado de falta de agua. No podemos desperdiciar el agua, por eso vemos maneras de no solamente usar menos agua, sino también de reutilizar el agua en todos las maneras posibles."

Fuchs dijo que Israel recicla el 75 por ciento de sus aguas no-contaminadas, y agregó que ese porcentaje se incrementara hasta el 95 por ciento para el año 2020. "El agua reciclada se usa para cosas como el algodón, árboles, flores - cualquier cosa que la gente no come ni bebe," dijo.

Para mayor información:

• Encontrar como tú y tu Club pueden conseguir proyectos sostenibles de Agua a través de Water and Sanitation Rotarian Action Group o Infórmese sobre Rotary areas of focus, incluyendo Agua y Saneamiento