Ética y Crisis Global

¿Qué debe hacer Rotary delante de la crisis global? ¿Cuál es la función que debe desempeñar en el contexto actual? Por supuesto, es mejor no traer, al ambiente del Rotary, discusiones acerca de temas que se caracterizan por elecciones personales como política partidaria, religión, etc. Sin embargo, creo que tenemos obligación de ponernos en pauta cuestiones relacionadas a las decisiones presidenciales “son valores que defendemos y que necesitan ser explicitados para la comunidad. La búsqueda por las causas de la pobreza sin tendencias ideológicas o el abandono de la lógica siempre variable de ideas, sustituyéndola por la perenne lógica de la vida es una tarea para Rotary. Si no pudiéremos defender nuestros valores, ¿cuál es el sentido de la institución?

El mundo mira en los días actuales, perplejo e impotente, los escándalos en los parlamentos y en las burocracias de gobiernos. La cuestión es: ¿el cambio de los representantes actuales altera, efectivamente, alguna cosa? La verdad es que el curioso bípedo, el ser humano, ha sido catequizado hace al menos 4000 años, desde el patriarca Abrahán, origen de las 3 principales religiones monoteístas, pero el egoísmo parece predominar – eso no es un reclamo, pero una constatación. Si todos obedeciesen a los mandamientos religiosos, la convivencia humana no sufriría con tantos problemas. Sin embargo, el problema tiene una naturaleza sistémica, es imprescindible prohibir el uso de esa enorme cantidad de recursos financieros por la siempre cambiante voluntad humana.

Sin duda Rotary no es una institución de caridad, pero, es importante decir, tenemos orgullo de poder desarrollar millares de proyectos humanitarios en todo el mundo“ creo que somos, fundamentalmente, la conciencia de la humanidad -, rescatando valores de nuestros fundadores. Discusión acerca de la crisis global es, en primer lugar, una cuestión ética “ la economía de mercado, siempre constante, versus la cuestionable economía comandada por el Estado. La actuación del gobierno en la economía fue necesaria solamente porque tres sectores no van separadamente: agricultura, salud y educación. Gobiernos en todo el mundo tienen que estimular, de alguna manera, eses sectores. Es increíble esta afirmación, pero con excepción de las funciones en las cuales el gobierno actúa como alcalde o administrador de una comunidad tales como: la construcción de caminos, pavimentación, sistema de cloacas, etc, la intervención del gobierno en la economía es legítima cuando tiene como objetivo promover el buen funcionamiento de eses tres sectores, las otras intervenciones son consecuencias de esas tres principales. Irónicamente, eses tres sectores son exactamente los que posibilitan igualdad de oportunidades “ personas necesitan alimentarse y tener acceso a los sistemas de salud y educación.

Economía de mercado no produce lo que es necesario, pero lo que genera lucros“ obra de la nostálgica dama de la economía europea Joan Robinson, identificó esa contradicción con mucha claridad a pesar de no haber presentado soluciones. La superación de esa paradoja del capitalismo sólo ocurrirá con un nuevo pacto social en lo cual trabajo es proceso de transformación de energía humana en energía física o intelectual, para que esa transformación ocurra, comida, salud y educación para todos los dependientes deben ser garantizadas, o sea, es condición imprescindible para que haya trabajo humano en vez de pago por trabajo ejecutado. Esas conclusiones significan el reconocimiento de que el hambre y la salud no siguen las reglas de las fuerzas de mercado, la verdad es que constituyen necesidades biológicas, mejor, siguen otro tipo de lógica, la lógica de la vida.

Nadie desea necesitar de caridad para vivir y no iremos dar fuerza a los débiles, debilitando los más fuertes. Eso no es un llamamiento de naturaleza emocional filantrópica, pero la única manera de hacer viable la no intervención del gobierno en la economía. De nuevo se trata de una cuestión ética, de una comprobación de la naturaleza humana - es necesario analizar la creación para comprender el Creador “ eses 3 sectores (comida, salud y educación) son interdependientes, no acumulables y son externos a la voluntad humana. Semejante a un auto que necesita de combustible, la naturaleza humana necesita de comida y salud para que pueda trabajar y educarse, para que pueda haber progreso. Eso puede ser considerado un contrato de adhesión voluntaria, en que la iniciativa privada asume esas responsabilidades sociales, comprando a partir del precio determinado por el mercado “ por supuesto, para efectuar la ecuación económica, el gobierno debe deducir los impuestos relacionados a las nuevas responsabilidades sociales asumidas por los empresarios. De ese modo, el gobierno no necesita más intervenir en la economía, pues la agricultura, la salud y la educación logran regularse solas. Llamaremos el régimen producido por ese pacto de humanismo, en contraposición al capitalismo y al socialismo, y analizaremos las profundas transformaciones originadas. Con la economía libre y la no intervención del gobierno, tendremos pleno empleo productivo “ la generación actual y muchas anteriores no conocen debido a las fuerzas de mercado, no sería necesario fijar niveles mínimos para los sueldos, todas las ecuaciones económicas cambiarían, la inflación desaparecería y los conflictos armados no serían más viables.

La calificación para una sociedad democrática será el sufragio universal “ voto libre y soberano -, prensa libre y, más que todo, desconcentración de recursos disponibles para los burócratas de gobiernos. Estaremos muy próximos de las condiciones de principios de la Revolución Industrial , la cual tuvo inicio en el siglo XIX, previstas por Adam Smith, pero será introducida la crítica no contestada acerca del trabajo humano de Karl Marx “ la fuerza de trabajo es mantenida y no destruida. De nuevo se trata de una cuestión ética. Eses 2 pensadores son clásicos, es decir, son como una sinfonía de Beethoven o una estatua de Michelangelo, sus obras nunca deben ser olvidadas, son eternas. Serán estudiadas en los próximos 1000 años, por lo tanto no se trata de nostalgia, pero de la valoración de la ética en su forma más pura. Así, estaremos haciendo viables las buenas intenciones de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de los niños y de los jóvenes y de los objetivos del Milenio “ firmaron un consenso acerca de ideas irrefutables, ¡¡pero se olvidaron de decir quien pagaba la cuenta!!

Que nadie se engañe, los modelos de convivencia humana actuales convergen, invariablemente, hacia un estado totalitario. Citando Marx: Trabajadores y burgueses de todo el mundo, únanse. A favor de la ética, no podemos permitir que las clases de los burócratas y de los políticos profesionales asuman la supremacía y control de las sociedades “ es decir, la voluntad humana de la economía comandada por el Estado no puede sobrepujar la invariable e independiente economía de mercado. Uno debe actuar conforme la necesidad biológica y, después, conforme la capacidad. Así que, el trabajo hecho en nombre de Rotary sería disminuido, podríamos dedicarnos más como conciencia de la comunidad en vez de filantropía y caridad. Esa es mi contribución para que el tema gane espacio en la agenda de Rotary. Entiendo que eso deba ser discutido hasta su agotamiento debido a su importancia y a la profunda consecuencia que la adopción de esas ideas y conceptos van a generar. George Bernard Shaw, fecundo pensador irlandés, dijo: Nadie tiene el derecho de consumir felicidad sin producirla y tampoco de consumir riqueza sin producirla. Cada niño que venga al mundo será solución, jamás representará de nuevo un problema “ todos verán en él una bendición divina.

Celebremos la vida!!!