Mensaje del Pte. RI

Mis hermanos y hermanas en Rotary:

A finales de agosto, Binota y yo visitamos Ghana, donde el vicepresidente del Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria, Sam Okudzeto y los rotarios locales nos invitaron a la inauguración de un proyecto de suministro de agua en la aldea de Abutia Teti. Parecía que toda la aldea estaba esperando para darnos la bienvenida. Antes, las mujeres tenían que cargar cubos de agua 5 kilómetros, pero ahora ya cuentan con una fuente de agua potable en la aldea. Es un proyecto sencillo y eficaz fruto de la colaboración entre Rotary y USAID. Sin embargo, lo que más nos impresionó fueron las familias: hombres, mujeres y niños cantaban, bailaban y nos daban la bienvenida. Este recibimiento me hizo pensar que en todo el mundo, las comunidades están formadas por familias.

Me alegra que el primer área de interés para este año rotario sea la familia, ya que allí comienza todo: la vida, nuestras jornadas y también allí debe comenzar nuestro servicio rotario. Porque las familias, y no las personas, son el cimiento de las comunidades y de Rotary.

Una de mis grandes prioridades es fomentar la participación de las familias en el servicio rotario. Estoy completamente convencido de que los rotarios nunca deberían tener que elegir entre Rotary y sus familias, sino que el servicio rotario debería servir para unirlas aún más. En mi caso, si no puedo llevar a Binota a un evento rotario, sencillamente, no voy. Rotary no es algo que me incumba solo a mí, sino a mi familia. Por eso quiero instar a los distritos a dar la bienvenida a las familias en las Conferencias de Distrito, a lograr la participación de padres, madres e hijos en los proyectos de servicio y a elegir horarios para las reuniones que tengan en cuenta las necesidades familiares de los rotarios. Cuántas más familias participen en Rotary, más crecerá nuestra organización.

¿Qué es Rotary? Sin duda muchas cosas, pero la esencia se encuentra en estas palabras: Ama al prójimo como a ti mismo. Rotary es amor y ese amor debe comenzar por nosotros y nuestras personas más cercanas.