Reflexiones de viernes en el mes de la alfabetización

Reflexiones...


Hoy es viernes, día anterior al fin de semana donde nuestras mentes elucubrarán como seguimos la próxima, planeamos nuestro futuro. Hacemos mentalmente nuestro plan estratégico, mientras los más desarrollados lo escriben para no olvidarse.

Y si ellos lo escriben, hoy mi deseo es desarrollarme e inicié mi cavilación.

Voy a ser serio por un momento.

Completé la tarea de las efemérides de la fecha que gentilmente me envía Sergio todos los días y debía poner como culminación una frase célebre que haya dicho alguna persona famosa y que haya resistido el tiempo de evolución del mundo. Iba a hurgar por los rincones para buscarla y me apareció como un flash cerebral ésta: "No es necesario siempre ser serio, el mundo no tiene un sólo camino ni una sola solución" Sam Maller (1948-) Ingeniero, argentino
No debo ser el único que pudo haberlo pensado, pero armé las efemérides con ella y miré su contenido. Justo en ese preciso momento me escribe Carlos de Olmos Etcheverry y me dice que le gustó la frase final que acompañaba al Proyecto Agua. Sobre el estribo le acepté el cumplido pero le observé que no era mía, era la segunda línea o tercera de una canción de un grupo español, y son cosas que se nos pegan. Sé lo que es mío y lo que no lo es, pero adopto.
Al razonar esto, dije, buscaré esta frase o algo parecido porque me apareció un miedo de que no fuera plagio de frase de famosos. Elegí la parte final de la frase y busqué en Google. Las palabras "per se" estaban desparramadas por muchos lugares, pero no armaban el pensamiento.

"El hombre es presentado como animal dotado de logos, razón; un animal capacitado para conocer".Leído en Raciocinio

El racionalismo no es entonces una manera aislada de concebir la realidad, sino que es ante todo la suma de lo sensible con los conceptos, o mejor, a un concepto equivale una realidad. Estamos llenos de realidades que ocupan espacio


El mundo está en crisis continua, como ingeniero diría que la entropía siempre va en aumento, pero pocos interpretarían el concepto.
Miraba el teclado de mi máquina y recordé los tiempos cuando aprendía con el profesor Héctor Ferrautti, el "Uso Eficaz del Tiempo y Delegación Efectiva" en Price Waterhouse. El tenía un decálogo sobre ello. Pero el tiempo pasó y hoy un decálogo no alcanza para ser exitoso como emprendedor en cualquier área, empresaria o social, deportiva o en el arte. Hay diferencias que marcan.


Mónica G. de SocialNet indica 23 puntos claves para llegar al éxito cuando busqué "Las Claves del Éxito" para Microsoft Pymes y Autónomos: entonces: ¿Que hacen los que triunfan hoy? ("Se alcanza el éxito yendo de fracaso en fracaso" Winston Spencer...)


1. Hacen lo que tienen que hacer inmediatamente. No dejan para luego las cosas.
2. No se comen el tarro. No piensan demasiado. Una vez analizado y revisado el asunto, toman la decisión y no le dan más vueltas. Toman las decisiones y luego las acatan.
3. No son pesimistas por defecto. No se enfocan sobre los “y si pasa algo”.
Se ocupan de las cosas, en lugar de pensar inútilmente lo que ya está analizado y revisado.
4. Conocen sus límites, lo que saben hacer y lo que queda más lejos de sus posibilidades. Ordenan sus prioridades, las asumen y delegan.
5. Delegan, saben dejar para otros lo que no es objeto de su trabajo
6. Saben moverse en la red. Es mejor conocer a quien sabe algo que saber de todo. Preguntan, utilizan los recursos de su red de contactos.
7. Siempre positivos, constructivos, no caen en el negativismo, en el pesimismo.
8. Son coherentes. No cambian de línea de acción o de pensamiento cada rato. Dudan poco. Controlan la ansiedad de la duda.
9. Win-win. Crean sinergias y colaboraciones en las que ambas partes ganan claramente
10. Crean un modelo de negocio sencillo, claro, sostenible. Se complican poco.
11. Tienen claras sus prioridades, lo demás lo delegan o lo suprimen. No se puede estar en todas partes.
12. Saben gestionar sus emociones, tienen grandes habilidades sociales para las relaciones con los demás.
13. Más calidad de trabajo y menos cantidad a tontas y a locas. Es como ir de francotirador, en lugar de disparar perdigones.
14. Saben desconectar. Tienen otras actividades que les apasionan y que les llenan de energía y vitalidad.
15. Asumen los errores. Aprenden de ellos, lo toman más que como una amenaza para su estabilidad del negocio, como una oportunidad para aprender a ser mejores. No se recriminan, ni tampoco a los demás profesionales con los que trabajan.
16. Confían en las personas que tienen a su lado en su negocio. Si las han seleccionado para participar en su proyecto de negocio, les otorgan confianza y son constructivos en su trato con ellos. No tratan de cazarlos en posibles errores, ni de poner en tela de juicio lo que hacen, no los controlan abusivamente, ni cuestionan sus decisiones de forma habitual.
17. Saben que tienen que hacer para calmar su mente y lo hacen. Cuando hay que moverse en terreno en el que no son expertos, calman su mente para estar más atentos, entender mejor el nuevo terreno y ampliar su campo de visión. Se enfocan sobre el momento presente, abordando cada vez una sola cosa o asunto, uno después de otro.
18. Los contratiempos son parte del juego, no se dejan llevar por el “calentón” del momento. Conocen y saben utilizar sus emociones. De nuevo saben cómo calmar su mente y saben que si hoy no encuentran la solución, ésta puede llegar mientras practican su deporte
favorito, es decir, relajando su mente y dejando que ésta halle la solución, mientras apartan el asunto principal del foco de la atención de la mente.
19. Practican en alguna actividad energizante, una pasión, algo que les llena de vitalidad, carga sus pilas y relaja sus mentes.
20. Dan lo mejor de sí mismos hasta el final. No se desalientan ante el fracaso, saben que la oportunidad está dentro de cada fracaso y la solución sólo aparecerá si se mantienen en calma para percibirla.
21. Reducen el mecanismo de “ir en piloto automático”. Es bueno para cuando hay que ir deprisa, pero la prisa eleva la confusión y la ceguera emocional.
22. Aceptan las cosas tal y como son. Incluidos sus límites reales. No oponen resistencia a las cosas que no les gustan, tanto si son, por ejemplo, pocas ventas, como sus propios errores.
23. Viven el momento tal y como es, no como les gustaría que fuera, y lo aceptan. Con ello parten de una realidad verdadera para resolver sus asuntos.

Son personas que saben gestionar sus emociones, de forma que saben cómo disponer de una conciencia más plena de su estado, de su mente y su cuerpo. Esta habilidad que tienen, les lleva a tener la mente más centrada en el momento presente. La técnica de la conciencia plena
reduce la ansiedad, la depresión y la hostilidad, con lo que son capaces de generar un autocontrol de calidad que identifica en qué se está ocupando su conciencia en cada momento. Y tienen una voluntad fuerte y libre, capaz de elegir en qué se ocupa la mente cada vez, deciden qué asunto no merece la pena y cual sí.

Por cierto, Mónica me dice que puede usar esto como un test. Para ello marque el ítem que usted considere que aún no realiza de esta forma.

Observe cuanto puede aplicar en su vida social y Rotary es parte de su vida social si usted es rotario y si no lo es usted puede desear conocer ¿que es Rotary? y quizas aprender algo más allá de nuestro entorno.

Sugiero el método de la conciencia plena, para una solución duradera.

Rotary celebra en marzo el "Mes de la Alfabetización". Mi visión es que la alfabetización va más allá de la simple escritura o lectura. Esos 23 puntos claves de Mónica también es alfabetizar. Aprender más allá de tu entorno también es alfabetizarte


Gracias por acompañarme hasta aquí aunque tenga otro pensamiento. Yo sólo alcanzo al 40%

y mantén una sonrisa


Presidente Comité Comunicaciones D 4915, período 2011-2012
Secretario RC Llavallol, período 2011-2012
Presidente Comité GRFC (Grupo Rotario de Fomento Comunal) D 4915, período 2011-2012
Ex candidato a Gobernador 2014-2015