EX BECARIOS DE PAZ AYUDAN A LA RECONSTRUCCIÓN DE HAITÍ

Mientras Haití todavía se encuentra tambaleándose por el devastador terremoto del año pasado y una epidemia de cólera que aun continúa, dos ex becarios de Paz de Rotary están usando su experiencia para ayudar a la reconstrucción y recuperación del país.

Louisa Dow es la coordinadora de la Asociación de Hábitat para la Humanidad para la respuesta al desastre de Haití, responsable de la relación de la organización con las Naciones Unidas, USAID y otras agencias.

Dow administra el programa de la USAID, Plan y Asistencia de Emergencia a la Comunidad (ECAP por sus siglas en inglés). Diseñado por Hábitat para la Humanidad, ECAP es un programa de emergencia de nueve meses y US$3 millones, que proporciona soporte técnico enfocado en la comunidad en sitio, a las agencias gubernamentales que supervisan las iniciativas de albergue y asentamientos en Haití después del terremoto.

"Me siendo muy privilegiada de estar en Haití, ayudando a familias a reconstruir sus vidas, apoyándolas a encontrar caminos para tener vivienda permanente," dice Dow.
Dow, quien es australiana, dice que sus estudios en la Universidad de Duke y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, en EE.UU., durante el período 2008-2010, le ayudaron a prepararse para el trabajo. Su experiencia de campo aplicada con Hábitat para la Humanidad en Latinoamérica y el Caribe le abrieron los ojos al papel de la vivienda permanente para desarrollar una sociedad justa y pacífica.

"Los Becarios de paz trabajan en diferentes sectores", dice ella. "No todos nosotros tenemos que ver con mediación y negociación. Proporcionar acceso a albergues, educación y servicios de atención a la salud tiene un impacto directo en las personas que viven en países afectados por conflictos".

Dow dice que su beca, la enfocó en la política de desarrollo internacional, que le dio el tiempo y el espacio para pensar sobre cómo ella podía ayudar a la gente a mejorar su calidad de vida.

"No creo que haya otro programa que hubiese podido darme una mejor educación en desarrollo y paz que el programa de Beca de la Paz", dice Dow. "Estar en un medio ambiente que nos alimentó a todos para encontrar nuevas e innovadoras áreas para investigación fue una experiencia inigualable" .

Por Ryan Hyland