Fray Bentos

Estimados Compañeros Rotarios del Distrito 4940:

Es una alegría para nuestro club acompañar a Francisco en su gestión como Gobernador 2011-2012 y recibirlos a todos ustedes el 30 de abril con motivo de la Asamblea de Distrito en Fray Bentos, una ciudad que se caracteriza por sus hermosos paisajes naturales y la hospitalidad de su gente.-

Fray Bentos es capital del departamento de Río Negro.

Su fundación oficial fue el 16 de abril de 1859, aunque su origen es anterior. Su población es de 25.031 hab.

Está ubicada sobre la margen este del río Uruguay, cuenta con un puerto de aguas profundas y se encuentra unida a la Provincia de Entre Ríos, República Argentina por el puente binacional denominado "Puente Libertador General San Martín".

El nombre Fray Bentos acarrea cierta incertidumbre, no obstante hay coincidencia que podría provenir de un fraile de apellido Bentos, un religioso ermitaño que se instaló en la zona denominada hoy como "Caracoles", sobre el río Uruguay.
El fraile Bentos es actualmente una figura casi mitológica asociada al nacimiento de nuestra ciudad

Llegando a Fray Bentos, y desde lo más alto del puente, se puede divisar a lo lejos y a la derecha "El Anglo" y su chimenea, postal típica de Fray Bentos, Museo-Frigorífico donde se elaboraban derivados de la carne mencionados anteriormente. En este espacio, donde ya no funciona la fábrica que hizo a la ciudad de gran renombre mundial, se ha creado el ya muy reconocido "Museo de la Revolución Industrial".

Su nombre recuerda el hecho de que aquí nació la revolución industrial en el Rio de la Plata, ingresando importante tecnología a la región desde mediados del siglo XIX.

De hecho, la primera lamparilla eléctrica sudamericana se encendió en este lugar. El Museo cuenta con casi 10.000 visitantes anuales y con dos recorridas guiadas al día enseña interesante propuesta de la historia local que traspasó los límites nacionales para convertirse en un nombre reseñado en Europa por la calidad de los productos que desde allí se exportaban.

También hacia la derecha se observa la planta de UPM.-

A 8 km del casco urbano, se encuentra el Balneario Las Cañas un complejo turístico de 90 ha aproximadamente emplazado en un monte autóctono de cañas, ceibos y variedad de árboles nativos, con amplias playas de arena y aguas limpias y calmas sobre el Río Uruguay. El sector del Camping está dividido en varias zonas las cuales cuentan con suficiente infraestructura sanitaria, duchas de agua caliente, parrilla y piletas de lavar .También hay varias proveedurías, restaurantes, venta de artículos artesanales y regionales, sala de primeros auxilios y cuenta con comisaria propia.

Para quien no guste de acampar, el complejo cuenta con bungalows, moteles, y casas de estilo en alquiler en el barrio del balneario construido sobre barrancos naturales con excelentes vistas al río.

Fray Bentos es punto ideal para CONEXION CON EL INTERIOR DEPARTAMENTAL. A menos de 50 kilómetros hacia el norte (por ruta No.24) se encuentra la localidad de NUEVO BERLIN, fundada por alemanes en 1875, después de haber sido una zona donde se radicó uno de los principales establecimientos rurales al norte del río Negro. No obstante ser pequeña, la población tiene bellas costas y panoramas hermosos sobre el río Uruguay. Se realiza allí durante el verano un festival muy llamativo que convoca a folkloristas de diversas zonas del país.

Continuando hacia el norte, se encuentra el pueblo de SAN JAVIER, que es un resabio de la población de inmigrantes rusos llegados allí en 1913. La población, descendientes de aquellos primeros rusos, conservan costumbres de vestimenta, danzas y música y el 27 de julio (cumpleaños de San Javier) se realiza allí una fiesta muy colorida y plena de recuerdos. A 5 km de San Javier se cuenta con el Balneario de Puerto Viejo, lugar que alude al puerto por donde ingresaron los primeros inmigrantes que llegaron a estas tierras con sus herramientas y semillas de una plantación que pronto se propagó por el Uruguay: el girasol.

El escritor argentino Jorge Luis Borges, menciona en sus cartas haber visitado cuando niño la ciudad de Fray Bentos de la mano de sus padres que generalmente venían de vacaciones a la Quinta de Los Laureles, de propiedad del Saladero Liebig.De hecho, en carta del propio Borges a Enrique Estrázulas, él señala que fue procreado en este lugar de Fray Bentos. Borges menciona a la ciudad en su cuento Funes el memorioso y lo nombra en El Aleph lo que ha llevado a pensar a muchos lectores y críticos mal informados que se trata de una ciudad imaginaria y mítica al igual que la Macondo de Gabriel García Márquez.

Es de destacar que la ciudad de Fray Bentos es la cuna del gran pintor internacionalmente reconocido, Luis Alberto Solari (1917-1989). Verdadero hacedor y grabador de impresionante producción gráfica, residió varios años en Estados Unidos, sin olvidar sus orígenes que volcó constantemente en sus obras. Una retrospectiva de la obra de Solari se encuentra en el Museo que lleva su nombre, ubicado en el añejo edificio de la ex Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, en el centro de la ciudad de Fray Bentos, frente a la Plaza Constitución.

Para quienes quieran aprovechar este fin de semana recomendamos visitar el Museo de la revolución Industrial, el Museo Solari y Las Cañas, como aquello más destacado, además de recorrer nuestras costas y maravillarse con los atardeceres.-

Si quieren hacer Turismo termal, estamos a 150 km de las termas de Guaviyu y a 200 km de las Termas de daymán, las cuales cuentan con distintos complejos turísticos.-
Como ven es una excelente oportunidad para reunirnos, confraternizar pero también disfrutar.

Los esperamos
Mónica Guelman
Presidente rotary Club Fray Bentos