HALLAZGO DE UNA PERLA PARA EL DISTRITO

Mercedes-Benz de Brasil contribuye a las tareas rotarias de recuperación en Chile

La rotaractiana Ana Carolina Silvestre da Costa examina una de las ambulancias adquiridas con la donación de Mercedes-Benz do Brasil.

La iniciativa de una rotaractiana y la decisión de un ex director de Rotary
International ayudaron a que la filial de Mercedes-Benz en Brasil donara 568.000 dólares para colaborar con las tareas de recuperación tras el terremoto de Chile.

Ana Carolina Silvestre da Costa, rotaractiana y ex estudiante de Intercambio
de Jóvenes de Rotary, ha estado trabajando en el departamento de comunicaciones internas de la referida empresa automotriz durante tres años.

Debido a su experiencia en la labor de servicio en la comunidad a través de Rotaract, se le encomendó a Costa la responsabilidad de supervisar las contribuciones filantrópicas de la compañía.

Cuando la gerencia le pidió a Costa que sugiriese ideas sobre cómo efectuar una aportación para la recuperación posterior al sismo, consultó con el ex gobernador Roberto Barroso Filho, quien la alentó a sugerir la "Associação Brasileira da The Rotary Foundation".

"Todos habían oído hablar de Rotary y sabían de su reputación", afirma Costa. "No dudó nadie".

José Alfredo Pretoni, ex director de RI y ex fiduciario de La Fundación Rotaria, se entrevistó con representantes de Mercedes-Benz para acordar las condiciones de la donación y ejercer funciones de enlace entre los dirigentes de Rotary y la
"Associação Brasileira da The Rotary Foundation".

Fondo de Rotary para la Recuperación de Chile

La contribución de Mercedes-Benz fue de más del doble del importe del que dispusieron los clubes rotarios a través del Fondo de Rotary para la Recuperación de Chile, instaurado tras el cruento sismo de febrero de 2010 que devastó varias regiones de Chile. El terremoto y posterior maremoto destruyeron viviendas, hospitales y escuelas, desplazando a familias enteras, limitando la atención médica e impidiendo que numerosos niños pudieran asistir a las escuelas que seguían abiertas.

Parte de la donación se destinó a la adquisición de tres ambulancias para transportar a los pacientes de las localidades de Constitución, Talco y Talcahuano a los hospitales regionales y tres furgonetas para llevar a los niños a las escuelas.

El saldo queda disponible para los clubes y distritos rotarios a través de Subvenciones Compartidas para proyectos de recuperación en Chile.

"Gracias a esta ayuda humanitaria, esperamos paliar las dificultades que enfrenta la población chilena, especialmente en esta etapa de reconstrucción y regreso a la normalidad", indica Jurgen Ziegler, presidente de Mercedes-Benz de Brasil.

Aunque la Fundación ya no acepta contribuciones al Fondo de Rotary para la
Recuperación en Chile, una porción significativa del millón de dólares recaudado a través de dicho esfuerzo sigue sin destinarse. El fondo se madministra a través de las Subvenciones Compartidas y puede emplearse para proyectos que brindan ayuda humanitaria y apoyan las tareas de recuperación posterior a la catástrofe de Chile. El fondo funciona como contrapartida de la Fundación para proyectos de recuperación en dicho país. Un club o distrito de las regiones afectadas puede coaligarse con un club o distrito de fuera de Chile y solicitar una Subvención Compartida.

Si desea ponerse en contacto con los dirigentes de Rotary en Chile, comuníquese con Susan Doxtator, supervisora de Subvenciones Humanitarias (susan.doxtator@ rotary.org).