Puertas adentro, puertas afuera

"La generosidad y el trabajo son la llave que abre todas las puertas".

El Chairman de la Fundación Rotaria Carl Wilhelm Stenhammar decía recientemente que solo el 73% de los rotarios del mundo contribuyen con la fundación en distintas ocasiones y puertas adentro esta información nos llama la atención porque si somos capaces de lograr lo que hacemos con el esfuerzo económico de sólo un determinado porcentaje de socios, imaginemos lo que podríamos realizar si todos fuesen parte del sostenimiento financiero de la Fundación.

También es interesante observar lo que sucede con los clubes. Al 31 de Diciembre de 2010 había 2.668 clubes que no registraban contribuciones a nuestra Fundación. Estos no fueron capaces de ofrecer siquiera un dólar como testimonio de adhesión a lo largo de sus vidas. ¿Por qué esa negativa, esa falta de solidaridad? Seguramente es porque no han tenido la oportunidad de ver a nuestra Fundación Rotaria en acción.

Siempre puertas adentro, el mismo problema se presenta cuando revisamos la cantidad de clubes que realizan proyectos financiados por la Fundación. Una cifra cercana a 9.000 clubes son los que han sostenido subvenciones compartidas o programas 3-H a lo largo del ultimo año, algo mas del 25 % de los clubes existentes. Esto significa que el 75% no ha utilizado nuestros recursos para hacer el bien en el mundo!

Con certeza que la gran mayoría de ellos han realizado proyectos locales o internacionales con fondos propios o han utilizado otras vías de financiamiento, pero estamos muy lejos de una cifra aceptable de participación de los clubes con proyectos a través de LFR. La experiencia demostrada con la implementación del Plan de la Visión Futura indica que esta situación cambia y mejora para los distritos pilotos.

Luego de 8 meses de funcionamiento mas del 60% de los distritos han presentado propuestas/proyectos para Subvenciones Globales y un número importante de clubes, aun no determinado, toman parte en las subvenciones distritales. El futuro es promisorio. Todo esto acontece puertas adentro.

Pero los rotarios estamos para pensar hacia afuera de nuestros clubes, hacia nuestras comunidades a las que debemos fortalecer. A ellas debemos abrir nuestras puertas. Pero de nada vale hacerlo si antes no hemos acumulado adentro lo suficiente para compartir. Estas dos situaciones me hacen reflexionar sobre el valor del liderazgo local y distrital de nuestra Fundación. Si en cada nivel los dirigentes responsables ponen la fuerza, motivación y persistencia requeridas, el cambio puede ser superlativo.

Lo que hoy el mundo requiere es un trabajo coordinado y mancomunado en salud, educación, saneamiento y paz. Es aquí donde debemos pensar puertas afuera, hacia nuestras comunidades porque según la forma en que trabajemos, las puertas de Rotary y su fundación permanecerán cerradas o se abrirán.

Nuestra tarea es abrirlas para que a través de ellas se encauce un mayor servicio y se evidencie nuestro idealismo rotario. Siempre será la actitud de los rotarios la que determine los resultados. Son ellos los que deben decidirse a abrir las puertas a los demás, porque "al igual que las puerta del corazón estas no pueden abrirse desde afuera, las llaves para hacerlo están en nuestro interior".

CELIA CRUZ de GIAY
Coordinadora Regional Zona 23
Secciones B y C de La Fundación Rotaria