ALGO VIEJO, ALGO NUEVO

La mayoría de los rotarios saben que durante varias décadas Rotary ha funcionado con cuatro Avenidas de Servicio: Servicio en el Club, Servicio a través de la Ocupación, Servicio en la Comunidad y Servicio Internacional. Pero en el Consejo de Legislación de 2010 sucedió algo inusual: fue aprobado un proyecto de enmienda para añadir una quinta Avenida de Servicio tras haber sido rechazada en Consejos anteriores.

Esta nueva avenida es el Servicio a las Nuevas Generaciones y existe cierta confusión e inquietud respecto al impacto del cambio. El proponente no adjuntó una declaración de apoyo y, por consiguiente, no contamos con un documento escrito en el que conste la razón de ser de la enmienda. Sin embargo, parece que el propósito y efecto consiste en centrar más la atención en los programas de Rotary para la gente joven.

Los programas de Interact, RYLA, Rotaract e Intercambio de Jóvenes de Rotary se cuentan entre los mejores del mundo en su categoría. No obstante han funcionado por separado, en parte encuadrados en el Servicio en la Comunidad y en el Servicio Internacional, a nivel de club y de distrito, lo cual ha dificultado aún más su coordinación. Al contar ahora con cinco Avenidas de Servicio habrá un solo director o coordinador en cada club y cada distrito, encargado de supervisar y promover los programas de Rotary para la gente joven.

Nuestra labor con los adolescentes y adultos jóvenes reporta dos ventajas. En primer lugar, la influencia favorable en los participantes al verse expuestos a los valores fundamentales de Rotary, los cuales son el compañerismo, el servicio, la integridad, la diversidad y el liderazgo. Segundo, el recuerdo positivo de Rotary que tras cierto tiempo suele motivar a los participantes a afiliarse a los clubes. Tenemos que mejorar nuestro desempeño para lograr que los participantes en dichos programas se afilien a Rotary, y estamos trazando planes para registrar sus nombres y direcciones de correo electrónico, a fin de mantenernos en contacto con ellos a medida que dejan de tomar parte en los programas para la juventud.

En realidad, el Consejo de Legislación de 2010 no añadió ningún programa nuevo. Al instituirse la quinta Avenida de Servicio se facilitará nuestro impulso para que los programas para los jóvenes y adultos jóvenes sean en el futuro aún Más grandes, Mejores y MMás audaces, y lograr que más participantes en estos programas se afilien a clubes rotarios. Y todos salimos ganando.

Ray Klinginsmith
Presidente de Rotary International