Sobreviviente de la Polio es un héroe en su comunidad

Harold Wochholz sabe lo que es luchar contra la poliomielitis. A los 24 años quedó paralizado por la enfermedad, cuando en un principio sólo podía mover sus manos. Ahora es un ingeniero jubilado, se moviliza en una silla de ruedas y le habla a niños de edad escolar en Phoenix, Arizona, EE.UU., sobre la enfermedad y formas en las que pueden colaborar para erradicarla.

Wochholz, miembro del Rotary Club de Sun Lakes, Arizona, y presidente del subcomité de PolioPlus del distrito rotario 5510, trabajó con el distrito escolar público de Chandler para establecer PolioPlus(http://www.rotary.org/es/serviceandfellowship/polio/rotaryswork/pages/\
ridefault.aspx) como el único recaudador de fondos para las 43 escuelas del distrito durante el año 2010-11. Él informó a los representantes del consejo estudiantil de la importancia de erradicar la enfermedad y aproximadamente 400 estudiantes colaboraron en recaudar fondos utilizando cajitas para donaciones de PolioPlus y haciendo presentaciones en clases. En el esfuerzo se recaudaron EEUU $23,000 netos para el programa PolioPlus en apoyo al Desafío
de EEUU $ 200 millones de Rotary (http://www.rotary.org/es/serviceandfellowship/polio/pages/ridefault.aspx)

Como parte de un proyecto para ganar puntos extras, los niveles quinto y sexto de una escuela, organizaron una actividad para recaudar fondos. Wochholz suministró 100 copias de cada uno de Las Increíbles Historias de la Polio de Rotary, la historia ilustrada de la enfermedad y de la edición de septiembre 2010 de El Rotario, la cual incluía un reportaje de sobrevivientes de la poliomielitis, con el fin de que fuese utilizado por los estudiantes en el proyecto.

Los estudiantes compartieron la lectura de ambos documentos e informaron a los demás niveles escolares acerca de la polio y acerca de su intención de organizar una recaudación de fondos durante el picnic anual de otoño de la escuela, dijo él. Tuvieron una excelente concienciación del compromiso de Rotary para coordinar los recursos mundiales en salud con fin de erradicar la polio. Estuve muy complacido con sus comentarios y sin duda con los US $ 1,800 que recaudaron.

Presentaciones acerca de la poliomielitis

Desde el 2008 hasta el 2010, Wochholz también colaboró personalmente en recaudar EEUU $18,000 para PolioPlus, al dirigirse a profesores y estudiantes acerca de la polio en escuelas que solicitaban sus charlas.

Adicionalmente, Wochholz ha dado charlas acerca de PolioPlus a más de 20 clubes rotarios en su distrito y les ayudó en la obtención de cajitas de recaudación de donaciones, afiches y otros materiales. Su club Sun Lakesha organizado cenas de recaudación de fondos, ha recolectado contribuciones durante reuniones de club y utilizado el reconocimiento de socio Paul Harris para generar apoyo para erradicar la poliomielitis.

El año pasado, la cadena de noticias NBC TV 12 en Phoenixle hizo un reconocimiento a
Wochholz como un héroe local, por su vehemente búsqueda de un mundo libre de poliomielitis, lo cual ha llevado adelante a pesar de grandes retos físicos.

El síndrome del post-poliomielitis está muy presente para mí y para mi familia, añade. Durante los últimos 10 años, irremisiblemente he experimentado debilidad en todo mi cuerpo que me ha hecho pasar de muletas hacia una silla de ruedas para poder tener movilidad. El
Año pasado, ambas articulaciones de sus hombros fueron reemplazadas por unas de titanio. También se tuvo que someter a la amputación de la mitad de su pierna izquierda.

Para Wochholz, es inaceptable cualquier alternativa que no sea la erradicación de la polio. Él hace énfasis, que aún cuando niños en los Estados Unidos son habitualmente inmunizados contra la polio, ese no es el caso para cada país del mundo.

La poliomielitis continuará esparciéndose a menos que podamos poner estas gotas en la boca de cada niño habitante de este mundo, añade.

Para mayor información:

ï‚• Haz click para leer más acerca de la poliomielitis y de qué puedes hacer para colaborar.

(http://www.rotary.org/es/serviceandfellowship/polio/factsaboutpolio/pages/ridef\ault.aspx)

ï‚• Ve el video "El Último Obstáculo" para conocer acerca del trabajo de Rotary para erradicar la poliomielitis.

(http://www.rotary.org/es/serviceandfellowship/polio/pages/ridefault.aspx)

ï‚• Lee acerca de formas en las cuales puedes apoyar la erradicación de la poliomielitis para
el Día Mundial contra la Poliomielitis, el 24 de octubre.

(http://www.rotary.org/es/serviceandfellowship/polio/announcements/pages/110929_\annc_poliodayprevu.aspx)