Acceso al Agua Potable

El INTI creó un dispositivo para desinfectar el agua con luz ultravioleta
25 de octubre de 2011 – Fuente: Agencia Télam

Las comunidades rurales aisladas, de hasta 500 habitantes, carentes de servicios de agua segura, dispondrán ahora de un dispositivo que la desinfecta con luz ultravioleta (UV), desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

La entidad estatal informó que para probar su funcionamiento y validar el prototipo, se realizó un ensayo micro-biológico en el Centro INTI Química con agua del Río Reconquista de la ciudad bonaerense de Tigre.

Los resultados fueron satisfactorios, pues de 5.500 unidades formadoras de colonias por mililitro, se pasó a menos de 30 a la salida del equipo y a caudal máximo.
Este desarrollo fue motivado por un convenio entre el INTI y el hospital de San Antonio, provincia de Misiones. El INTI se comprometió a mejorar la situación sanitaria para paliar la presencia de Escherichia coli en el agua destinada al consumo humano.

El hospital informó que en el paraje El Pesado, un incremento de afecciones gastrointestinales, sobre todo en niños, asociado a la calidad del agua, en una zona donde la gente recurre a vertientes y pozos que se abastecen de napas superficiales.
Los sistemas sanitarios de la zona son letrinas en pozos excavados en la tierra sin aislamiento en paredes ni piso, por lo que ocurren permanentes filtraciones y contaminación con materia fecal en las napas de agua y en los suelos circundantes.

Un equipo se instaló, como primer paso, en la escuela de este paraje, de 122 alumnos.