CINCO RAZONES PRINCIPALES PARA COLABORAR CON LA FUNDACIÓN ROTARIA

Hay tantos motivos para contribuir a La Fundación Rotaria como motivos hay para hacer el bien en el mundo.

Al efectuar aportes a la Fundación, usted respalda la labor que desarrolla la Fundación en seis áreas de interés, para promover la paz, la comprensión mundial y la buena voluntad a través del mejoramiento de la salud, el apoyo a la educación y la mitigación de la pobreza. Al aportar 100 dólares anuales en el marco de la iniciativa Cada Rotario, Cada Año (CRCA), usted se hace acreedor al reconocimiento de Sustentador de La Fundación Rotaria. Las contribuciones a través de EREY son la fuente principal de financiamiento de los programas de la Fundación.

A continuación se indican cinco modalidades a través de las cuales sus donaciones hacen posible la realización de cambios decisivos.

5. Combatir el hambre

En Rumania, los orfanatos y los niños enfermos cuentan con carne, leche y huevos, gracias a una subvención de la Fundación en beneficio de los agricultores locales, los cuales pueden adquirir desde forraje hasta materiales de empaque, con la única condición de donar una porción de sus productos a los chicos de los hospitales, escuelas y orfanatos.

En Alaska, EE.UU., el Club Rotario de Anchorage East también combate el hambre distribuyendo alimentos a familias de bajos ingresos, a través de un banco de alimentos móvil. Estos proyectos facilitan la labor en las áreas de interés de salud materno-infantil y desarrollo económico y cívico.

4. Reducir la mortalidad infantil

Los Clubes Rotarios de Jaela-Kandana, Western Province, Sri Lanka, y Madras Northwest, Tamil Nadu, India, contribuyen a disminuir la mortalidad infantil proporcionando mejores instalaciones de saneamiento a 15 familias de una pequeña localidad de Sri Lanka. Con una Subvención Compartida de La Fundación Rotaria, los clubes han construido 14 inodoros, ayudando así a prevenir la diarrea y otras enfermedades ocasionadas por la carencia de saneamiento. Según la Organización Mundial de la Salud, 1,8 millones de niños mueren cada año de diarrea, segunda causa de mortalidad entre la población menor de cinco años de edad.

Con las debidas instalaciones de saneamiento, puede reducirse hasta en un tercio el índice de mortalidad infantil en muchas comunidades. La tercera área de interés es el suministro de agua y saneamiento

3. Promover la paz y la resolución de conflictos

Los estragos de la guerra civil en su Costa de Marfil natal, inspiraron al Becario de Rotary pro Paz Kouame Remi Oussou a dedicarse de lleno a la resolución de conflictos. Oussou ahora trabaja para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en la República Centroafricana, nación devastada por constantes luchas internas antes de que entrase en vigor un amplio acuerdo de paz en 2007. Más información sobre Oussou.

Los Becarios de Rotary pro Paz son líderes en cuanto a la promoción de la cooperación nacional e internacional, la paz y la resolución de conflictos.

Colabore con los Centros de Rotary Pro Paz. El fomento de la paz y la prevención/resolución de conflictos es la primera área de interés. Lea sobre los Becarios de Rotary pro Paz y su visión sobre la paz.

2. Alfabetización y educación básica

La educación ayuda a reconstruir vidas, ya sea en poblaciones rurales o en países devastados por la guerra. Por ejemplo, un proyecto de alfabetización patrocinado por rotarios estadounidenses en conjunto con la entidad: International Reading Association (IRA) ayuda a los refugiados sudaneses a reconstruir sus comunidades, formándolos para enseñar a las generaciones futuras.

La Iniciativa para la Formación de Docentes del Sur de Sudán ofrece a los refugiados de la prolongada guerra civil que sufre dicho país (conocidos también como "Los chicos y chicas perdidas de Sudán") materiales para la capacitación de maestros, orientación y apoyo para formar docentes desde nivel preescolar hasta octavo grado. "La gente que regresa de los campamentos de refugiados para reconstruir su vida en Duk County, tiene gran necesidad de libros y útiles escolares", indica John Dau, uno de los "chicos perdidos", paladín de causas humanitarias e iniciador de la Fundación John Dau.

1. Erradicar la polio

En todo el mundo, los rotarios toman parte en caminatas, zambullidas en gélidas aguas marinas, e intervienen en otras actividades de recaudación de fondos para ayudar a que Rotary cumpla su promesa de liberar al mundo de la polio. Por ejemplo, Si Burgher, del Club Rotario de Bloomfield, Indiana, EE.UU., recurrió a su inusual sentido del humor y recaudó casi 1.600 dólares, tras sorprender a propios y ajenos al afeitarse sus pobladas cejas.

Rotary emprendió el programa PolioPlus en 1985. Desde entonces, la erradicación de la polio ha sido de prioridad absoluta para la organización. Ayude a que Pongamos Fin a la Polio ayudando a cumplir tal promesa.